sábado, 20 de junio de 2015

Estación Plaza de la Revolución

Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.
José Martí

Pisar La Habana, es sinónimo de recorrer el Malecón, visitar La Habana Vieja y sus bares y museos y también La Casa de las Américas, El Cristo de La Habana y La Fortaleza de la Cabaña pero no ir a la Plaza de la Revolución, sería un sacrilegio. 

Entonces, salimos del Vedado, caminando por línea para llegar a la Avenida Paseo y recto, con el sol acribillando nuestros cuerpos, emprendimos hacia la Plaza de la Revolución José Martí.
Al llegar a la explanada de 72 mil metros cuadrados de cemento, sobresale por su altura el mausoleo José Martí, de casi 80 metros de altura y a sus pies, la efigie de 18 metros de mármol de Martí.
Pero, la clásica imagen del Che Guevara, acapara todas las miradas y flashes de la plaza. El relieve escultórico del Guerrillero Heroico, debo confesarlo en primera persona, estrujó mis sentimientos.
Imponente como el que fue, atrapó mi mirada y pensamientos. Sólo atine a sentarme y agarrar mi cuaderno de viajes y lapicera, para poder expresar como el cuerpo se bañaba en llanto. Mil primaveras y corazones, florecen en la mirada limpia de esa imagen:
“Siempre pienso en vos pero siento que no es suficiente, mientras siga existiendo la injusticia, las vejaciones y el silencio, será insuficiente... Che Comandante, eres el camino de mis libertades”

Memorial José Martí: (ecured.com.cu) Con una altura de 112, 75 metros hasta la torre de remate y de 141, 995 hasta los faros y banderas, el monumento a José Martí constituye el punto más alto de la Ciudad de La Habana. Cuenta con un diámetro total de 78, 50 metros. La pirámide, de aproximadamente 28 metros de ancho, cuenta con un elevador interior de 90 metros de recorrido y una escalera de 579 peldaños
En el área de la base del monumento se encuentra el Memorial
José Martí, en este se leen 79 pensamientos martianos grabados con letras color oro, distribuidos en los cinco salones que allí existen. La parte superior es una réplica de la planta baja.
En el piso están reflejadas las distancias existentes entre el monumento y las capitales de 43 países, así como de 8 lugares del territorio nacional. Desde sus balcones, en días de gran visibilidad, se puede divisar el paisaje habanero a una distancia de 60 kilómetros aproximadamente.
Para llegar hasta la cima del complejo monumentario se puede utilizar un elevador ó una escalera de 567 peldaños. La estatua de José Martí que observamos en los bajos y exteriores del complejo monumentario están formada por 52 bloques de mármol y tiene una altura de 18 metros.

Fue colocada en ese sitio en 1958 y está rodeada de 6 pilares que representan las antiguas provincias en las que se hallaba dividido el territorio cubano, con sus respectivos escudos. Desde 1996 es sede del Memorial José Martí.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: