lunes, 18 de agosto de 2008

6 de agosto - Estación La Garrucha (Territorio Zapatista)

La flor de la palabra no muere,
Aunque en silencio caminen nuestros pasos.
En silencio se siembra la palabra.
Para que florezca a gritos se calla.
La palabra se hace soldado para no morirse en el olvido.
Para vivir se muere la palabra,
Sembrada para siempre en el vientre del mundo.
Naciendo y viviendo nos morimos.
Siempre viviremos.
Al olvido sólo regresarán quienes rinden su historia.
EZLN

Iba yo a escribir que… “la luna era diente de leche en la boca nocturna de la selva, una pañoleta de plata ondeando sola, una diadema de luz para esa caballera negra y manchada de estrellas.” Iba yo a escribir que… “una nube, como trapo sucio, la arrojo en la noche.” Iba yo a escribir cualquier cosa de estas, pero me acorde que seguro ya lo vieron en el cine y entonces, solo voy a escribir… “luna en cuarto creciente, humedad relativa de tantos milibares, nublados parciales y vientos moderados de sur a norte…”
Las ideas se encaraman en mis barbas. En tanto, disfruto de unos mates, mientras escribo mis ideas en la selva Lacandona.
Estamos en territorio rebelde, en el Caracol “La Garrucha, el Camino del Futuro” donde rige la Junta de Buen Gobierno “El Nuevo Amanecer.” Aquí, donde los niños danzan con la libertad de ser niños, se celebró el quinto aniversario de la fundación de los Caracoles y a su vez, el nacimiento de Emiliano Zapata.
Para ello, nuestro campamento lo compartimos con mexicanos, italianos, españoles, griegos y franceses, que pertenecían a la Caravana Nacional e Internacional de Observadores y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas; y con las comunidades indígenas de los cuatro municipios que alberga dicha Junta de Buen Gobierno.
En tanto, la luna es una almendra pálida. Laminados de plata premoldean árboles y plantas. Grillos afanosos clavetean en los troncos las blancas hojas, tan irregulares como las sombras de la noche de abajo y ráfagas de viento gris, agitan árboles e inquietudes. Los zapatistas, nacieron de la noche y morirán en ella.

Fiesta… y la noche nos encontró en el medio de una fiesta, fiesta rebelde, fiesta revolucionaria, fiesta por la paz.En un instante se produjo una ceremonia, donde pudimos escuchar el himno zapatista y minutos después comenzaron los discursos políticos encabezados por Moisés (Teniente Coronel Clandestino Insurgente Zapatista) que se entremezclaron con otras declaraciones de apoyo de la CARAVANA.Finalizando este, se armo un despliegue de artistas de las comunidades, que nos regalaron poesías, canciones a capela, teatro y, como si esto fuera poco, un cierre espectacular con una orquesta de cumbia "Los Mayas De Chiapas" y así se armo el bailongo no más!!
Unas 800 personas de las comunidades, mas unos 100 de la caravana se entregaron a la celebración del cumpleaños del Caracol y el nacimiento de aquel que por 1810 iniciaba esta aventura revolucionaria por la "Patria y Libertad", así se decían y por eso se luchaba y hoy aun se pelea.Vivir este festejo sin duda fue sin duda uno de los momentos más emotivos de nuestro viaje, y una experiencia que nos llena de preguntas e interrogantes, ¿por qué se hace todo tan difícil si todos buscamos lo mismo, felicidad?, tal vez el día que matemos al egoísmo podamos soñar un mundo mejor.

La voz... esta entrevista fue realizada por un soldado del E.Z.L.N. En la segunda jornada del festejo del 5to aniversario del nacimiento de los Caracoles.
¿De dónde vienes?
Argentina
¿A que colectivo representas?
A la Escuela de Arte Popular el Culebrón Timbal, que está ubicada en la zona oeste del conurbano Bonaerense
¿Y en que trabaja?
Trabaja en la producción y desarrollo del arte, capacitando de modo gratuito mediante cursos y talleres.
¿Y que te parece la fiesta?
Me parece increíble, esta tan llena de arte y discursos políticos muy conmovedores, que se hace muy lindo poder participar de estas jornadas.
¿Qué opinas del movimiento zapatista?
Que es muy alentador saber de su lucha, y de toda esa fuerza por conquistar la justicia.
¿Se enseña en las escuelas la historia del CHE Guevara?
No para nada. Si se quiere aprender del CHE hay que recurrir a un libro, o las organizaciones sociales militantes, y ahí puedes aprender sobre su revolución, su vida, aunque también es cierto que la imagen del CHE es muy reconocible para la mayor parte de los argentinos pero realmente ignoran quien a sido.
¿Es verdadera la historia oficial que se les enseña a los argentinos?
La historia oficial Argentina es mentirosa, la verdadera fue arrancada de la memoria por los gobernantes y poderosos, que desde siempre se han favorecido con la historia de mentira, armada acorde a sus necesidades, sembrando egoísmo para dividirnos y terminar enfrentando pobres contra pobres.
¿Que mensaje les dejaría a las comunidades indígenas zapatistas?
Que sigan resistiendo en la lucha por sus ideales, que es lo más importante que tenemos.

Fútbol solidario… llegar al campo de juego fue dificultoso, el alto lodo y la selva, coartaba nuestros pasos. El equipo internacional, conformado por nosotros dos, un griego, un español y seis italianos, reíamos casi sin entendernos en la comunicación pero si en la expresión. La atmosfera de amistad y dignidad, envolvían nuestros cuerpos. Libres como el viento –que cruzaba de oriente a occidente –hacia ráfagas de autonomía en nuestra humanidad.
El conjunto local, vestido con el clásico tricolor mexicano, se presento en la gramilla irregular con el afán de clasificarse a la final del cuadrangular y así lo hizo. Nuestra escuadra, conformada por muchos italianos, presento un defensivo 5-3-2 y practicamos el famoso catenaccio.
La caprichosa, nunca antes tan caprichosa, hacia y deshacía a su merced el destino final y elegía con que zapato hacerse acariciar. Y claramente, estuvo muy lejos de los nuestros. Más bien, paseó por el aire como un globo atmosférico y el cual, ninguno de los players supo dominar.
La primera etapa termino en tablas. En donde las escasas llegadas a las porterías hizo aburrido el cotejo. El córdoba, clavado de wing izquierdo, corría detrás de la caprichosa sin entender sus pasos y quién les escribe, se plantó en el campo medio y de allí no se movió.
En la segunda mitad, a falta de 8 minutos, el poderío local abrió el marcador por intermedio de “el toro de Chiapas” que en una serie de rebotes el fusilero se llenó la boca de gol. Con la desventaja en el marcador, dejamos a un costado el catenaccio y salimos en busca de la igualdad y pues, con el campo a su favor, en una contra convirtieron el segundo tanto, con el cual termino el partido.
Cansados y con el calzado destruido, salimos del campo de juego. Sufrimos con el cordobés la primera derrota del viaje en tierras ajenas pero a su vez, ganamos. Ganamos en dignidad y en respeto. Nos enseñaron a divertirnos. A hacer del fútbol un juego, que en definitiva, esa es su esencia.

EZLN, para todos… el tríptico Democracia-Libertad-Justicia es la base de las demandas del movimiento zapatista, incluso dentro de su fundamento mayoritariamente indígena. No es posible uno sin los otros. Y su resultado será, no el de un partido, organización o alianza de organizaciones triunfantes con su propuesta social específica, sino una suerte de espacio democrático de resolución de la confrontación entre diversas propuestas políticas.
Este espacio democrático de resolución tendrá tres premisas inseparables, ya, históricamente: la democracia, para decidir la propuesta social dominante; la libertad, para suscribir una u otra propuesta y la justicia, a las que todas las propuestas deberían ceñirse.
El Subcomandante Insurgente Marcos, escribe en “Durito de la Lacandona” que “el cambio revolucionario en México no será producido de la acción de un solo sentido. Es decir, no será, en sentido estricto, una revolución armada o una revolución pacífica.” Será, según Marcos, “una revolución que resulte de la lucha en variados frentes sociales, con grados diversos de compromiso y participación.”
El mal gobierno (Estado Mexicano) tiene a presuntos zapatistas presos, presos por ser presuntos y por ser zapatistas. Presos los que quieren un país libre, justo y democrático. Libres los que vendieron la libertad de una Nación, los que se burlaron de la justicia. Libres los corruptos presuntuosos, libres por ser corruptos y presuntuosos.
Los presuntos zapatistas presos, tomados presos por soldados mexicanos que forman flas en el Ejercito Federal, se encuentran con que los engañaron. Durante años le enseñaron que su deber es defender la Patria y hace décadas, se encuentran persiguiendo a indígenas (como ellos) en Chiapas.
Pero ¿no les dijeron los políticos que se trataba solo de un grupo de “insurgentes de la ley” cuya fuerza se limita a cinco Caracoles? ¿No les enseñaron que un General, Cárdenas de apellido y Lázaro de nombre, devolvió a México lo que le pertenece?
Los soldados mexicanos quizás, se empiezan a preguntar que hacen persiguiendo mexicanos, donde quedaron para ellos la Patria y su historia, donde el honor y la vergüenza…
Los zapatistas, con sus gobiernos autónomos, espera de la sociedad civil Nacional e Internacional, el paso de la transición a la democracia para construir un nuevo mundo. No pretenden dirigirla, pero tampoco seguirla, sino ir junto a ella, marchando a su lado.
La sociedad civil (o sea, nosotros) y los zapatistas, compartimos el desprecio que nos tienen los grandes políticos y compartimos, a su vez, el sueño de un despertar cualquiera, que será infinitamente mejor, a la pesadilla que hoy padecemos…
Así pues, permítannos saludar desde estas líneas a esos hombres y mujeres que son los presos políticos zapatistas por su empeño y dignidad. También, a los indígenas chiapanecos, a esos compañeros y compañeras que han preferido el ejemplo digno a la rendición cómoda.
Por ultimo, permítannos hacerles un regalo, no una promesa ni una intención, una flor si. Una flor roja. Roja no por la sangre y si por las ideas. Roja porque es el color que pinta a la luna cuando se ruboriza, de llena cara, si se mira al espejo de la montaña y ella le devuelve, también, la imagen mejor de si misma. Una flor roja que, viéndola bien, es también una promesa y una intención…
Zapatistas, salud y que no le falten nunca ni agua ni esperanza a esa roja flor…

Hasta la Próxima Estación... Esperanza... este es el final del relato y el término de esta misiva. Les recordamos que las divisiones entre países solo sirven para tipificar el delito de “contrabando” y para darle sentido a las guerras. Es claro que existen, al menos, dos cosas que están por encima de las fronteras, la una es el crimen que, disfrazado de modernidad, distribuye la miseria a escala mundial; la otra es la esperanza de que la vergüenza solo exista cuando uno se equivoca de paso de baile y no cada vez que nos vemos en el espejo.
Para acabar con la primera y para hacer florecer la segunda, solo hace falta luchar y ser mejores. Lo demás se sigue solo y es lo que suele llenar bibliotecas y museos. No es necesario conquistar el mundo, basta con hacerlo de nuevo…
Vale, como dicen los españoles, saber que, para el amor, una cama es solo un pretexto; para el baile, una rola es solo un adorno; y para luchar, la nacionalidad es solo un accidente meramente circunstancial.
Desde las montañas del sureste mexicano, los Yiramundis.

Más fotos en este nick: http://almaclandestina.spaces.live.com/photos/cns!688FE8E521F1C3BF!1911/

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: