martes, 5 de agosto de 2008

30 de julio - Estacion Panajachel (Guatemala)

La ley de la realidad es la ley del poder.
Para que la realidad no sea irreal,
Nos dicen los que mandan,
La moral ha de ser inmoral.

Eduardo Galeano

Al mediodía, salimos rumbo al lago Atitlan, antigua capital quiche, que esta rodeado de volcanes. Muchos buses hemos tomado para llegar a destino, cuatro en total y el cuerpo se agota con cada Km. recorrido.
Las carreteras en Guatemala no están en buen estado, presentan muchos baches y se agudiza la situación por la temporada de lluvias. Los medios gráficos, reflejan en sus titulares, los dramáticos derrumbes que a diario son primera plana de los periódicos.
En un principio, nuestra intención era ir a la región del Peten, donde se encuentra el Parque Nacional Tikal pero en esta época del año, es una de las zonas mas afectadas por las aguas.
Finalmente, llegamos al pueblo y nos alojamos en la posada “Santa Bárbara” por Q/50 la noche por los dos. Recorrimos sus calles, la gran feria artesanal, que cubría 1000 mts a lo largo de una calle peatonal y el mercado, sitio enriquecido para comprar frutas y verduras a bajo costo.
La lluvia, mas tarde, nos obligo a reclutarnos temprano en el hospedaje, donde vislumbramos nuestro tiempo a la lectura y a degustar un rico café de filtro (el cual utilizamos un par de medias que compramos a $ 0,30 dólar en Honduras).
Este pueblo, llamado antiguamente Gumarcaah, pareció en llamas junto con sus reyes y sus habitantes fueron reducidos a la esclavitud, mediante las guerras de la conquista española.
Al día siguiente, fuimos al lago, inmenso por cierto y allí quedamos observando la naturaleza. Una fotografía del tiempo. Nuestra vista solo alcanzo lo que estaba cerca. Contemplando un poco la faz de la tierra, al mismo tiempo que veíamos la salida del sol. Observando el lucero del alba, la gran estrella precursora del sol, que alumbra la bóveda del cielo y la superficie de la tierra, iluminando a su vez, nuestros pasos, los hombres creados y formados.
Hasta la Próxima Estación... Esperanza.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: